jueves, 24 de abril de 2008

El camino verde a Xibalbá



"Los Güegüechos de gracia José y Agustina, conocidos en el pueblo con los diminutivos de Don Chepe y la Niña Tina, hacen la cuenta de mis años con granos de maíz, sumando de uno en uno de izquierda a derecha, como los antepasados los puntos que señalan los siglos en las piedras. El cuento de los años es triste. Mi edad les hace entristecer...

Hay días que se sienten como años, a primera vista parecen solo 24 horas más en el devenir de muchas otras. Aún así uno los siente llenos de volumen, constituidos puros en plomo, como el día del preso en aislamiento o como los que sentía el major Tom en la odisea que Bowie cantó.

Mas debajo de la piel; puesto que esto nunca se llega a ver, las células envejecen en un solo instante. Todas ellas olvidan sus tareas y como en un déjà vu interrumpen todo proceso vital, el tiempo tira entonces de nosotros hacia los años futuros. Nada tienen que ver con los viajes al futuro de las que hablan las peliculas de ciencia ficción, es poco más que de un suave movimiento de aire, un empujón de los elementos que nos componen hacia algun lugar. La visita no se puede medir en tiempo y solamente encontramos algo nuevo a la vuelta: la certeza.

La certeza que no tienes pero que tendrás. Entonces te enfrentas a ellos, los que dicen que debes luchar siempre hacia adelante, mas uno se encuentra cansado de luchar y no desea darle movemiento de más a los ojos, ni trabajo de más a los oídos que escuchan a la genética temporal que célula a célula y desde el interior de uno mismo acaba diciendo que ellos no conocen tu futuro.

...Allí vide a mi espalda el camino verde, a mi derecha el rojo y a mi izquierda el blanco. Cuatro Caminos se cruzan antes de Xibalbá...*
___

*Miguel Ángel Asturias
"Ahora que me acuerdo"
Leyendas de Guatemala


----------------
Now playing: Muse - Bliss /Sergei Rachmaninov - Etudes-Tableaux, Op. 33: No. 2 in C major: Allegro
via FoxyTunes

0 comentarios: